La Maroma Bariloche

ESCUELA Nº 16: LA PRIMERA DE BARILOCHE
Cada rincón del país tiene sus establecimientos educativos. O así debería serlo. La escuela como institución formativa junto con la familia es lo necesario en la socialización de las personas, como instancia continua de creación y arraigo de valores y principios, además de la formación en la educación como requisito académico.
Bariloche tiene el suyo, emblemático y tradicional: La escuela N° 16 “Francisco Pascasio Moreno”. No es menor decir que constituye un orgullo para los locales, y una atracción para foráneos, ya que la creación de esta escuela tiene enormes raíces en nuestra historia: fue el primer establecimiento educativo primario público en la ciudad y acogedora de hombres y mujeres reconocidos como pioneros fundadores de nuestro Bariloche.
Su nombre responde a un homenaje de invalorable gratitud. Francisco Pascasio Moreno, quien donó las tierras del entonces Parque Nacional Nahuel Huapi. Este hombre, constructor de nuestra historia, donó 3 leguas al gobierno para la fundación de Parques Nacionales, luego de ser homenajeado nacionalmente por sus trabajos periciales en la frontera con Chile, donde se arbitró los límites de nuestro país. Comprometido con la educación, Moreno pronunciaba en el año 1904: “Es sabido que donde el trabajo y la escuela reinan la cárcel se cierra”. Otra de sus frases que transluce su afán por los derechos del niño, la educación y la familia, versa: “Si el estado obliga al niño a concurrir a la escuela, el niño tiene derecho a que el estado lo alimente cuando sus padres no están en situación de hacerlo…”
La escuela N° 16 nació en el año 1908, coincidente con los primeros pasos de nuestra ciudad. Casi en simultáneo, ambas tienen en su haber los caminos de antaño y la actualidad viva de quienes forjaron la ciudad lacustre.

Compartir

No hay comentarios

Podes ser el primero en dejar tu comentario.

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>